TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL CERTIFICADO ENERGÉTICO
A todos nos suena el ya conocido certificado de eficiencia energética de una vivienda, el cual es obligatorio desde el 2013. A continuación, te informaremos de todo lo que necesitas saber sobre este certificado.
El Certificado de Eficiencia Energética es un justificante requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todas las viviendas que vayan a ser alquiladas o compradas por otra persona. Esta medida quiere conseguir una mejora de energía en todos los países de la Unión Europea. Este ya conocido certificado debe incorporar todos los aspectos energéticos del domicilio, sobre todo para permitir una mejor evaluación y calificación de todos los elementos que conforman el inmueble.
Como hemos citado anteriormente, es obligatorio por Real Decreto 235/2013, de fecha 5 de abril, para alquilar y vender una casa. Es decir, estamos en la obligación de disponer de este certificado para la venta o alquiler de la vivienda. No disponer de este certificador puede acarrear multas de hasta 1.000 euros.
Para obtener el certificado energético debemos acudir a un técnico autorizado. Es importante que el técnico visite el piso para realizar la inspección de las instalaciones y pueda tomar los datos para preparar el certificado. Para que tenga validez, el documento se debe registrar en el organismo competente de la Comunidad Autónoma correspondiente y, una vez registrado, se genera la etiqueta de eficiencia energética. Además, la validez del certificado tiene una validez de diez años. Aunque, si hemos realizado reformas para mejorar la calificación, podemos renovarlo aún estando vigente.
Para entender mejor cómo funciona esta etiqueta, desglosamos sus diferentes calificaciones, que también se pueden apreciar en la imagen:
- La letra A está coloreada de verde oscuro y es la que representa la mayor eficiencia energética.
- La letra B está tintada de verde más claro sigue manteniendo la eficiencia.
- La letra C está pintada de un verde más amarillento y no es tan energética como las anteriores.
- La letra D está coloreada de amarillo y representa una eficiencia normal.
- La letra E tiene un tono más anaranjado y deja patente que el inmueble cuenta con muy poca eficiencia energética.
- La letra F es totalmente naranja y es uno de los últimos escalones de la lista.
- La letra G está en rojo y representa una vivienda que no cuenta con ningún tipo de eficiencia energética.