BAJADA DE IMPUESTOS EN LA COMPRA DE UN INMUEBLE.
El Gobierno andaluz ha aprobado un decreto que hace que ahora sea el momento de comprar un inmueble.
¿Qué incluye este decreto? Incluye una rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales (Ejemplo: compra-venta de viviendas de segunda mano), de manera que los tres tipos fijados actualmente en el 8, el 9 y el 10 por ciento se sustituyen ahora por un tipo único del 7%. Además, también se aplicará una pequeña reducción en el impuesto sobre los actos jurídicos documentados, que pasará del 1,5% al 1,2%.
Esta rebaja forma parte de una reforma fiscal más amplia que, según el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, beneficiará a la mitad de la población andaluza.
El Gobierno andaluz quiere aligerar la carga impositiva a los contribuyentes y las empresas. Y también reactivar el mercado inmobiliario abaratando de alguna forma el coste en impuestos de las operaciones. De esta forma, según los cálculos realizados por el vicepresidente Marín, para una vivienda de 180.000 euros, la cuota a pagar por el impuesto de transmisiones es actualmente de 14.400 euros, mientras que, con la rebaja aprobada, se pagará 12.600 euros, es decir, 1.800 euros menos.